ÚLTIMAS NOTICIAS

El potasio en la dieta, importa

Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos y los agua ..
Artículo completo

Publicado: 17/10/2017

La dieta, en niños con esclerosis múltiple, es especialmente importante

Una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de recaída en niños c ..
Artículo completo

Publicado: 16/10/2017

Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales y promover lesiones en el hígado

  Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha ..
Artículo completo

Publicado: 13/10/2017

¿Pueden tomar avena los pacientes con intolerancia al glúten?

En la búsqueda se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) del 2017, 2 Sumar ..
Artículo completo

Publicado: 10/10/2017

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de defi ..
Artículo completo

Publicado: 04/10/2017
Ver todas las noticias

Nuevo Atlas del cortex cerebral

Nuevo Atlas del cortex cerebral

Nuevo Atlas del cortex cerebral descubierto por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, quienes participan –junto a otras universidades– en el proyecto Conectoma Humano , publicado en la Revista Nature.

 
 

Este atlas, mucho más completo, ayudará en futuros estudios sobre envejecimiento, enfermedades como la esquizofrenia o epilepsia y condiciones neurológicas como el autismo. También permitirá mejorar las técnicas empleadas en neurocirugía.

El mapa anterior a este se elaboró a inicios del siglo XX. En ese entonces, Korbinian Brodmann identificó 50 regiones involucradas con el lenguaje y el procesamiento sensorial.

Este nuevo atlas detectó un total de 180 regiones por hemisferio (97 eran las desconocidas y se describieron por primera vez en este estudio), por lo que se considera un avance en el entendimiento sobre cómo funciona el cerebro humano.

Los resultados fueron publicados esta semana en la revista científica Nature .

 

¿Cómo se hizo?

Los investigadores elaboraron el mapa a partir de imágenes de resonancia magnética (MRI) provenientes de 210 jóvenes adultos sanos.

Las MRI se tomaron tanto en reposo como durante la ejecución de ciertas tareas. Por ejemplo, los escaneos ocurrían cuando la persona escuchaba una historia o jugaba “memoria”.

Asimismo, se midió la cantidad de mielina que envuelve a las células nerviosas, las variaciones en el plegado y espesor de la corteza, la conectividad entre regiones y cómo se organizan las células en el tejido cerebral.

De esta manera fue como los investigadores dieron con el resultado de 180 áreas corticales, aunque sospechan que hay muchas más.

Entre lo que hallaron, los investigadores vieron cómo la región denominada como 55b se activaba cuando la persona escucha una narración. Otras regiones se relacionan con el campo de la visión y la motricidad.

No obstante, no todas las regiones poseen funciones específicas. Algunas coordinan información proveniente de diversas fuentes a favor de comportamientos complejos.

Asimismo, el atlas será un insumo en las investigaciones relacionadas con la evolución del homo sapiens en contraste con otros homínidos y primates.

 

Más información en:

Human Connectome Project

Wired.com

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.