ÚLTIMAS NOTICIAS

Vínculo entre la luz, la grasa y la microbiota intestinal

Una proteína llamada NFIL3 está en el centro de una transacción metabólica clave e ..
Artículo completo

Publicado: 26/09/2017

¿Es adecuado el aguacate para los mayores?

Investigadores de la Tufts University (Estados Unidos) aseguran que el consumo dia ..
Artículo completo

Publicado: 19/09/2017

¿Pueden, simplemente, 10 olivas, tener un fuerte potencial nutracéutico?

Las aceitunas contienen compuestos, llamados catecoles -especialmente 3,4-dihidrox ..
Artículo completo

Publicado: 14/09/2017

Sobre las ayudas ergogénicas... Posicionamientos de consenso

Tomar ayudas ergogénicas sin el asesoramiento de un experto, puede no ser tan peli ..
Artículo completo

Publicado: 14/09/2017

Dieta cetogénica aumenta la expectativa de vida y la memoria en ratones

  Las dietas cetogénicas simula ciertos aspectos metabólicos de la restricción ..
Artículo completo

Publicado: 05/09/2017
Ver todas las noticias

Propiedades cardioprotectoras del ajo negro envejecido demostradas en laboratorio

Propiedades cardioprotectoras del ajo negro envejecido demostradas en laboratorio

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la empresa Pharmactive Biotech S.L., ha llevado a cabo un estudio para determinar los efectos cardiovasculares del ajo negro envejecido. Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Functional Foods.

Éste es un tipo de ajo que se obtiene a partir del ajo común mediante un proceso de envejecimiento acelerado controlando parámetros de temperatura y humedad. El producto resultante contiene un mayor contenido en polifenoles, ácidos grasos poliinsaturados y compuestos azufrados, lo que le confiere una mayor capacidad antioxidante.

El trabajo consistió en valorar los efectos in vitro de un extracto de ajo negro sobre la función cardiaca en ratas tras un infarto de miocardio. Los resultados mostraron que el extracto de ajo negro tiene un potente efecto vasodilatador de las arterias coronarias, y que la administración de este extracto antes y después de un infarto previene la disminución de la contractilidad cardíaca inducida por éste.

"El efecto sobre la contractilidad cardiaca resultó ser dosis dependiente, produciéndose exclusivamente al administrar una dosis de 50 mg/L de extracto, y no con una dosis mayor de 500mg/L."

Mayor vasodilatación
Como parte del estudio, los científicos administraron el extracto de ajo negro a segmentos de aorta en un sistema de baño de órganos para valorar la reactividad vascular. De este modo observaron que el extracto de ajo negro indujo vasodilatación a dosis altas, y que aumentó la liberación de óxido nítrico (NO), tanto a la dosis de 50mg/L como a la de 500mg/L.

Estos estudios funcionales en corazón y aorta se complementaron con el análisis de la expresión de marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo en tejido arterial y cardiaco.

En contra de lo esperado, la administración del extracto de ajo negro no sólo no disminuyó la expresión de dichos marcadores, sino que la aumentó ligeramente en algunos casos. Sin embargo, el extracto aumentó también la expresión de algunos marcadores antiinflamatorios y antioxidantes. Estos resultados pueden explicarse mediante la hormesis, fenómeno que media los efectos farmacológicos de algunas sustancias medicinales y que se define como el proceso mediante el cual la exposición a dosis bajas de un determinado agente químico o ambiental, nocivo a dosis altas, induce una respuesta adaptativa y un efecto beneficioso en la célula o el organismo".

 

Artículo obtenido en Diario Médico

http://www.diariomedico.com/2017/04/18/area-profesional/entorno/el-ajo-negro-envejecido-tiene-efectos-cardioprotectores

 

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.