ÚLTIMAS NOTICIAS

Si queremos evitar la demencia en mayores, controlemos la inflamación de bajo grado

MÉTODOS: adultos residentes en la comunidad mayores de la evaluación de Gi ..
Artículo completo

Publicado: 19/06/2017

Los especialistas más importantes a nivel mundial ¿Toman suplementos?

El profesor Jose Antonio, Ph.D. FISSN FNSCA CSCS, es el CEO y co-fundador de la In ..
Artículo completo

Publicado: 13/06/2017

Ese aminoácido desconocido L-Teanina

La teanina tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor en la ..
Artículo completo

Publicado: 13/06/2017

¿Está relacionada la vitamina D con los microinfartos cerebrales?

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Massachusetts en Worcester, incluyó ..
Artículo completo

Publicado: 13/06/2017

La desconocida vitamina K

La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es ..
Artículo completo

Publicado: 13/06/2017
Ver todas las noticias

Demencia por déficit de vitamina B12

Demencia por déficit de vitamina B12

La vitamina B12 es esencial para las funciones de todo el cuerpo. Los síntomas menos dramáticos del déficit de vitamina B12 pueden incluir debilidad muscular, fatiga, temblores, marcha inestable, incontinencia, presión arterial baja, depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Al participar como cofactor en importantes reacciones químicas del sistema nervioso, su deficiencia es causa de diversos trastornos neurológicos incluyendo alteraciones cognitivas que pueden llegar a la demencia o el debut con síntomas psicóticos.

¿Cuáles son las fuentes de vitamina B12?

En su forma natural, esta vitamina se encuentra en cantidades significativas en alimentos de origen animal, siendo el hígado uno de los más ricos en este nutriente. Otras fuentes relevantes incluyen carnes rojas, pavo, pescado y mariscos. Menores cantidades se pueden encontrar en los productos lácteos, los huevos y el pollo.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener niveles insuficientes de B12?

Es importante que ciertos grupos de personas estén al tanto de que tienen un riesgo incrementado de tener niveles bajos de B12. La vitamina B12 se almacena por largo tiempo en nuestro hígado y un déficit puede hacerse manifiesto muchos años después de que dejemos de consumirla.

Los vegetarianos estrictos es uno de los grupos de mayor riesgo, pues los niveles de vitamina B12 son pobres en los alimentos que suelen consumir y deberían tomar suplementos que corrijan esta situación.


Personas con antecedentes de cirugía gástrica o intestinal, gastritis atróficas o anemia perniciosa, pueden presentar problemas para absorber la vitamina aunque consuman alimentos que la contienen. Lo mismo sucede con quienes consumen medicamentos supresores del ácido estomacal como Nexium y otros usados para combatir úlceras como Pepcid y Tagamet.

Los niveles de ácido estomacal (esencial para absorber la vitamina B12), disminuyen con la edad, por lo que las personas mayores pueden tener problemas de absorción y pueden llegar a necesitar suplementos.

 

Referencias bibliográficas.

Behrens, M., Díaz, V., Vásquez, C., & Donoso, A. (2003). Demencia por déficit de vitamina B12. Caso clínico. Revista médica de Chile, 131(8), 915-919.

Dubón, S., Baruch, A., Medina, A., Oseguera, L., & Pineda, S. (2013). Demencia reversible por defits de vitamina B12. Rev Med Hondur, 81(1).

 

Vitamin B12 deficiency in dementia and cognitive impairment: The effects of treatment on neuropsychological function.

Disponible en                 https://www.researchgate.net/publication/12601439

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.