ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Y los sanitarios? ¿Siguen la dieta mediterránea?

Un estudio realizado con autoinformes de dieta mediterránea (DiMe),(1) cumplimenta ..
Artículo completo

Publicado: 20/07/2017

Definiendo el comportamiento sedentario y la inactividad física

  Un grupo de investigadores ha definido nueve conceptos -inactividad física, ..
Artículo completo

Publicado: 19/07/2017

La hipótesis del elevado colesterol calorías han muerto. Es hora de centrarse en la verdadera culpable

Hay evidencia emergente que demuestra que la resistencia a la insulina es el predi ..
Artículo completo

Publicado: 15/07/2017

Un flavonoide de las fresas puede prevenir el envejecimiento neuronal en algunas demencias

Maher, que trabaja en el laboratorio de David Schubert, director del Laboratorio d ..
Artículo completo

Publicado: 12/07/2017

Biodisponibilidad del calcio de las aguas minerales con diversa mineralización en comparación con la leche y un suplemento de calcio

  Objetivo: El objetivo del presente estudio fue comparar la biodisponibi ..
Artículo completo

Publicado: 08/07/2017
Ver todas las noticias

El ácido graso DHA (omega 3), podría detener la progresión a la cirrosis

El ácido graso DHA (omega 3), podría detener la progresión a la cirrosis

La enfermedad hepática grasa no alcohólica es un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales. La esteatohepatitis no alcohólica, es la forma progresiva de esta enfermedad y se caracteriza por esteatosis hepática, inflamación, estrés oxidativo y fibrosis. La esteatohepatitis no alcohólica es un factor de riesgo para cirrosis y carcinoma hepatocelular, de hecho, ésta enfermedad será la principal causa de trasplantes de hígado en 2020.

A pesar de esta creciente preocupación por la salud pública, no hay ningún tratamiento que evite esa progresión fatal. Food and Drug Administration (FDA) aprobó tratamientos de experimentación utilizando los ratones Ldlr - / - como modelo preclínico de la esteatohepatitis no alcohólica, inducida por la dieta occidental. Pues bien, en ese contexto, los investigadores han establecido que la suplementación dietética con ácido docosahexaenoico (DHA, 22: 6, ω3) atenuó la esteatohepatitis no alcohólica inducida por la dieta tipo occidental en un estudio de prevención. En este sentido, se evaluó la capacidad de suplementos de DHA de la dieta tipo occidental y una dieta baja en grasas para invertir totalmente la esteatohepatitis no alcohólica en ratones con enfermedad preexistente.

La suplementación de DHA no fue capaz de lograr la remisión completa de la esteatohepatitis, pero consiguió detener su empeoramiento. La investigación también ha demostrado que cuando los seres humanos con esteatohepatitis no alcohólica analizados, presentan niveles muy bajos de ácidos grasos omega 3, pero que cuando esos niveles se elevan, la progresión de la enfermedad se detiene.
 

 

Kelli A. Lytle, Carmen P. Wong, Donald B. Jump. Docosahexaenoic acid blocks progression of western diet-induced nonalcoholic steatohepatitis in obese Ldlr-/- mice. PLOS.   Published: April 19, 2017

 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0173376

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.