ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Y los sanitarios? ¿Siguen la dieta mediterránea?

Un estudio realizado con autoinformes de dieta mediterránea (DiMe),(1) cumplimenta ..
Artículo completo

Publicado: 20/07/2017

Definiendo el comportamiento sedentario y la inactividad física

  Un grupo de investigadores ha definido nueve conceptos -inactividad física, ..
Artículo completo

Publicado: 19/07/2017

La hipótesis del elevado colesterol calorías han muerto. Es hora de centrarse en la verdadera culpable

Hay evidencia emergente que demuestra que la resistencia a la insulina es el predi ..
Artículo completo

Publicado: 15/07/2017

Un flavonoide de las fresas puede prevenir el envejecimiento neuronal en algunas demencias

Maher, que trabaja en el laboratorio de David Schubert, director del Laboratorio d ..
Artículo completo

Publicado: 12/07/2017

Biodisponibilidad del calcio de las aguas minerales con diversa mineralización en comparación con la leche y un suplemento de calcio

  Objetivo: El objetivo del presente estudio fue comparar la biodisponibi ..
Artículo completo

Publicado: 08/07/2017
Ver todas las noticias

Creatina como regulador del sistema inmunológico

Creatina como regulador del sistema inmunológico

La creatina es ampliamente utilizada por los atletas de elite y recreativos como una ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento del ejercicio anaeróbico. Las personas mayores también usan creatina para prevenir la sarcopenia y, en consecuencia, pueden tener beneficios terapéuticos para enfermedades musculares.

Aunque el efecto de la creatina en el sistema musculoesquelético ha sido ampliamente estudiado, se ha prestado menos atención a sus efectos potenciales sobre otros sistemas fisiológicos. Debido a que hay una importante reserva de creatina en el cerebro, la utilidad de la suplementación con creatina ha sido examinada in vitro e in vivo tanto en modelos animales de trastornos neurológicos como en seres humanos. Aunque los datos son preliminares, hay evidencia que sugiere que los individuos con ciertas condiciones neurológicas pueden beneficiarse de la suplementación exógena de creatina si los protocolos de tratamiento pueden ser optimizados.

Un pequeño número de estudios que han examinado el impacto de la creatina en el sistema inmunológico han demostrado una alteración en la producción de mediadores solubles y la expresión de moléculas implicadas en el reconocimiento de las infecciones, específicamente los receptores tipo toll.

Se necesitan investigaciones futuras que evalúen el impacto total de la suplementación con creatina para comprender mejor los beneficios y los riesgos del uso de creatina, en particular porque hay crecientes pruebas de que la creatina puede tener un impacto regulador en el sistema inmunológico.

 

Riesberg LA1, Weed SA1, McDonald TL2, Eckerson JM3, Drescher KM4. Beyond muscles: The untapped potential of creatine. Int Immunopharmacol. 2016 Aug;37:31-42. doi: 10.1016/j.intimp.2015.12.034. Epub 2016 Jan 8.

 

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.