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Sobre la Glutamina y su importancia en el deportista

Sobre la Glutamina y su importancia en el deportista

Durante el estrés físico, el cuerpo consume más glutamina que la que se puede producir en el músculo esquelético. Cuando los niveles en plasma descienden, el organismo utiliza la mayor reserva de glutamina que tiene, que es el tejido muscular, de modo que niveles bajos de glutamina se asocian a ligeras pérdidas de proteínas musculares (Schedl HP 1994). La sarcopenia y una alimentación deficitaria en proteínas de alto valor biológico (situaciones comunes en la población sedentaria mayor), pueden afectar a su producción y derivar en un perjuicio de la función de neutrófilos y monocitos, disminuyendo la inmunidad.

Estimula la glucógeno sintetasa, por lo que es de gran importancia en el deportista (en particular en deportes de medio y gran fondo) (Calder PC 1999).

Los mayores consumidores de glutamina son las células del sistema inmunitario, el intestino delgado y los riñones. Se considera que el ejercicio físico intenso disminuye los niveles de glutamina en plasma, y si estos niveles se mantienen reiteradamente bajos, se sospecha que podían estar relacionados con el sobreentrenamiento y con el déficit de inmunidad que padecen los deportistas sometidos a altas sesiones de entrenamiento (Shephard RJ 1998)( Smith DJ and Norris SR 2000). Por otro lado se observó que en medios de cultivo adecuados y aderezados con glutamina se producía un crecimiento de las LAK (Lymphokine activated  killer). Asimismo, Castell LM, Poortmans EA y Newsholme en 1996 refieren que 5 g de L-Glutamina en 330 ml de agua mineral mejoraban la resistencia a las infecciones en los maratonianos, aunque estos mismos autores no consideran establecido el mecanismo exacto (Castell LM and Newsholme EA 2001).

Desafortunadamente, no hay consenso en la literatura científica y la experiencia de la inmensa mayoría de los especialistas no consideran necesaria su suplementación en deportistas que tomen suficiente cantidad de proteínas (Antonio J and Street C 1999; Castell LM and Newsholme EA 1997; Volek JS et al 2002; Walsh NP et al 1998).

Sin embargo hay dos colectivos en los que la suplementación parece estar bien fundada; los deportistas de fin de semana y los deportistas de alto nivel de entrenamiento. En ambos casos (junto a los vegetarianos), puede considerarse la suplementación a la espera de investigaciones que lo corroboren.

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