ÚLTIMAS NOTICIAS

Nunca es tarde para mejorar la salud cambiando su dieta

Los profesionales de la salud que comenzaron a comer más alimentos saludables como ..
Artículo completo

Publicado: 11/08/2017

Hasta un 84% de los jóvenes españoles tiene un déficit de vitamina D

El 84% de los jóvenes españoles tiene insuficiencia de vitamina D, porcentaje que ..
Artículo completo

Publicado: 08/08/2017

Probióticos y pérdida de peso

Un campo de interés creciente es el papel de la microbiota intestinal en los proce ..
Artículo completo

Publicado: 03/08/2017

Niveles de vitamina D e incidencia de patologías cardiovasculares

La vitamina D es una vitamina liposoluble implicada en el metabolismo del calcio y ..
Artículo completo

Publicado: 02/08/2017

Coquitos del Brasil para el déficit cognitivo en mayores

El estrés oxidativo está estrechamente relacionado con el deterioro cognitivo, y el ..
Artículo completo

Publicado: 01/08/2017
Ver todas las noticias

La desconocida vitamina K

La desconocida vitamina K

La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona. Son vitaminas que se disuelven bien en lípidos y mal en agua y están relacionadas con los procesos de coagulación de la sangre. Se conocen tres formas: filoquinona (vit K1) presente en plantas verdes; menaquinona (vit K2), que se produce en la flora intestinal; y el compuesto sintético menadiona (vit K3).

La vitamina K2, se pensaba que era producida por la microbiota intestinal y su déficit se creía extraordinariamente raro, pero la microbiota la hemos alterado tanto que….

Varios estudios han demostrado que la vitamina K2 tiene muchos más beneficios para la salud de lo que se pensaba, y que cada vez más se le considera como un ingrediente clave para la salud ósea. La vitamina K1 tiene una vida relativamente corta, en cuestión de ocho horas se limpia de la sangre y el hígado, mientras que la K2 dura mucho más, hasta 72 horas. Esa mayor duración significa que permanece biológicamente activa en el cuerpo, por lo que absorbemos mejor la vitamina K2 que, entre otras funciones, dirige calcio a los huesos y evita que se depositen donde no debería, como por ejemplo las arterias y los órganos, donde puede causar daño.

Algunos estudios muy recientes, como el de Knapen MH y col, publicado en la revista Thromb Haemost. 2015 Feb 19;113(5), demuestran beneficios en mujeres postmenopáusicas que tomaron suplementos de vitamina K2 (180 mg/d) sobre la rigidez arterial (lo que es muy interesante en este grupo de edad). Otros estudios muestran una mejora en la capacidad tampón de la saliva. En este sentido, los datos recogidos de varias culturas primitivas han demostrado que la diferencia en la salud dental se podía deber a la dieta y en particular a la vitamina K2, de hecho, el grupo de la dieta primitiva tenía pocas caries en comparación con el grupo que consumió una dieta rica en azúcar y carbohidratos refinados –parece que las culturas primitivas pudieron incluir las vitaminas solubles en grasa, específicamente K2, en su dieta-.

La vitamina D3 refuerza la función de las vitaminas K1 y K2 en el metabolismo del hueso y la condición del sistema cardiovascular.  Además estas sustancias favorecen el transporte del calcio. Es, pues una buena sinergia en la prevención de patologías muy prevalentes en el colectivo de mujeres de edad avanzada.

La vitamina K2 se encuentra en el queso fermentado, yema de huevo, mantequilla… Los suplementos efectivos utilizan una sustancia base natural llamada “natto”. Este producto a base de soja fermentada es una de las mejores fuentes naturales de la vitamina K2. Contiene sobre todo la forma más favorecedora de la vitamina K2, la MK-7.  Esta última mencionada tiene de 6 a 7 veces más disponibilidad biológica que la vitamina K1

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.