ÚLTIMAS NOTICIAS

Nunca es tarde para mejorar la salud cambiando su dieta

Los profesionales de la salud que comenzaron a comer más alimentos saludables como ..
Artículo completo

Publicado: 11/08/2017

Hasta un 84% de los jóvenes españoles tiene un déficit de vitamina D

El 84% de los jóvenes españoles tiene insuficiencia de vitamina D, porcentaje que ..
Artículo completo

Publicado: 08/08/2017

Probióticos y pérdida de peso

Un campo de interés creciente es el papel de la microbiota intestinal en los proce ..
Artículo completo

Publicado: 03/08/2017

Niveles de vitamina D e incidencia de patologías cardiovasculares

La vitamina D es una vitamina liposoluble implicada en el metabolismo del calcio y ..
Artículo completo

Publicado: 02/08/2017

Coquitos del Brasil para el déficit cognitivo en mayores

El estrés oxidativo está estrechamente relacionado con el deterioro cognitivo, y el ..
Artículo completo

Publicado: 01/08/2017
Ver todas las noticias

Ese aminoácido desconocido L-Teanina

Ese aminoácido desconocido L-Teanina

La teanina tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor en la tensión física y mental, mejora de la cognición y el humor, de una manera sinérgica con la cafeína. Es un potenciador cognitivo; promueve el estado de alerta, la atención-concentración, activando el área temporal, frontal, parietal y occipital del cerebro, mejorando los procesos de la memoria y el aprendizaje; estimula la neurogénesis, la actividad del hipocampo, y retrasa el deterioro cognoscitivo.

Su estudio en animales comprobó una característica inusual para un aminoácido, ya que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica. Se teoriza que las características de asociación de la teanina con el GABA, reducen el poder estimulante de la teofilina contenida en el té negro, a comparación del café. También promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, asociadas comúnmente al estado de vigilia. La teanina no se elimina en el proceso del descafeinado, ya que no es un alcaloide.

Aunque relacionado estructuralmente con el neurotransmisor excitatorio glutamato, la teanina sólo tiene una débil afinidad por los receptores del glutamato en las células postsinápticas. En cambio, su principal efecto parece aumentar el nivel general del inhibidor del neurotransmisor GABA. La teanina también aumenta los niveles de dopamina y tiene una baja afinidad por los receptores AMPA, kainato y NMDA. Su efecto sobre la serotonina es todavía tema de debate en la comunidad científica, con estudios que muestran tanto aumentos como disminución en los niveles de serotonina en el cerebro, utilizando protocolos experimentales similares.

También se ha encontrado que la inyección de teanina en ratones hipertensos redujo significativamente los niveles del 5-hidroxindol en el cerebro. Los investigadores también especulan que puede inhibir la excitotoxicidad del ácido glutámico.

Los estudios en ratas han demostrado en numerosas pruebas repetidas, que dosis extremadamente altas de teanina causan pocos o ningunos efectos nocivos físicos o psicológicos en el organismo. La teanina ha demostrado tener además efectos neuroprotectores.

Un ensayo controlado con placebo ha demostrado que la adición de teanina en curso con otros fármacos antipsicóticos demuestra ser eficaz para reducir algunos síntomas de la esquizofrenia.

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.