ÚLTIMAS NOTICIAS

El potasio en la dieta, importa

Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos y los agua ..
Artículo completo

Publicado: 17/10/2017

La dieta, en niños con esclerosis múltiple, es especialmente importante

Una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de recaída en niños c ..
Artículo completo

Publicado: 16/10/2017

Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales y promover lesiones en el hígado

  Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha ..
Artículo completo

Publicado: 13/10/2017

¿Pueden tomar avena los pacientes con intolerancia al glúten?

En la búsqueda se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) del 2017, 2 Sumar ..
Artículo completo

Publicado: 10/10/2017

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de defi ..
Artículo completo

Publicado: 04/10/2017
Ver todas las noticias

Emulsionantes en los alimentos ¿Son tan seguros, como nos dicen?

Emulsionantes en los alimentos ¿Son tan seguros, como nos dicen?

Los emulsionantes de muchos alimentos procesados podría aumentar el riesgo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y de síndrome metabólico

Los emulsionantes son moléculas de tipo detergente que son un componente ubicuo de los alimentos procesados y que pueden aumentar la translocación bacteriana en estudios realizados “in vitro”. Un estudio realizado por investigadores del Institute for Biomedical Sciences, Georgia State University, muestra que, concentraciones relativamente bajas de dos emulsionantes de uso común, a saber, carboximetilcelulosa y polisorbato-80, inducen cambios en la microbiota intestinal que provocan alteraciones gastrointestinales en ratones.

Los emulsionantes pueden alterar la conformación de las poblaciones bacterianas en el tracto digestivo, lo cual puede conducir a una inflamación que podría contribuir al desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal y del síndrome metabólico. La enfermedad inflamatoria intestinal que incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerativa, afecta a millones de personas y con frecuencia resulta grave y debilitadora. El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones relacionadas con la obesidad que pueden conducir a la diabetes, y además a enfermedades del corazón y/o del hígado.

Referencia:

Chassaing B1, Koren O2, Goodrich JK3, Poole AC3, Srinivasan S4, Ley RE3, Gewirtz AT1. Dietary emulsifiers impact the mouse gut microbiota promoting colitis and metabolic syndrome. Nature. 2015 Mar 5;519(7541):92-6. doi: 10.1038/nature14232. Epub 2015 Feb 25.

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.