ÚLTIMAS NOTICIAS

La dieta, en niños con esclerosis múltiple, es especialmente importante

Una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de recaída en niños c ..
Artículo completo

Publicado: 16/10/2017

Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales y promover lesiones en el hígado

  Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha ..
Artículo completo

Publicado: 13/10/2017

¿Pueden tomar avena los pacientes con intolerancia al glúten?

En la búsqueda se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) del 2017, 2 Sumar ..
Artículo completo

Publicado: 10/10/2017

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de defi ..
Artículo completo

Publicado: 04/10/2017

Vínculo entre la luz, la grasa y la microbiota intestinal

Una proteína llamada NFIL3 está en el centro de una transacción metabólica clave e ..
Artículo completo

Publicado: 26/09/2017
Ver todas las noticias

Y el brócoli sigue sumando... ¡Y el Bimi, más aún!

Y el brócoli sigue sumando... ¡Y el Bimi, más aún!

El sulforafano, un compuesto natural que se encuentra en los vegetales crucíferos, amortigua la producción de la glucosa por las células hepáticas.

El extracto concentrado de brotes de brócoli puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en la sangre, según un nuevo estudio publicado en "Science Translational Medicine". Los resultados de la investigación podrían ofrecer una alternativa muy necesaria para abordar la enfermedad, que se ha convertido en una epidemia mundial.

La diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y hasta el 15% de los pacientes no pueden tomar el fármaco de primera línea metformina debido a los riesgos de daño renal. Buscando un camino más viable, Annika Axelsson, del Lund University Diabetes Centre, en Malmö, Suecia, y sus colegas utilizaron un enfoque computacional para identificar compuestos que podrían contrarrestar los cambios de expresión génica asociados a la diabetes tipo 2.

Los investigadores construyeron una firma para la diabetes tipo 2 basada en 50 genes y usaron conjuntos de datos de expresión disponibles públicamente para analizar 3.852 compuestos para fármacos que potencialmente podrían revertir la enfermedad. El compuesto químico más prometedor --el sulforafano, un compuesto natural que se encuentra en los vegetales crucíferos-- amortiguó la producción de la glucosa por las células hepáticas que crecen en cultivo y desplazó la expresión génica del hígado lejos de un estado enfermo en ratas diabéticas.

Cuando los científicos dieron extractos concentrados de brócoli a 97 pacientes con diabetes tipo 2 en un ensayo controlado con placebo de 12 semanas, los participantes obesos que ingresaron en el estudio con enfermedad mal regulada demostraron niveles de glucosa en sangre en ayunas significativamente menores que los controles. Los autores dicen que desarrollar las firmas genéticas para investigar grandes depósitos públicos de datos de expresión génica podría ser una estrategia valiosa para identificar rápidamente compuestos clínicamente relevantes.


Otras investigaciones mostraron que mientras tanto la metformina como el sulforafano reducen la glucosa en sangre, lo hacen de diferentes maneras. La metformina hace que las células sean más sensibles a la insulina, por lo que esponja más glucosa excedente del torrente sanguíneo. Sulforafano reduce la glucosa mediante la supresión de las enzimas hepáticas que de otro modo estimular la producción de glucosa.

Por esta razón, Rosengren piensa que el extracto de brócoli es complementario a la metformina, no competitivo. Pero señala que muchas personas con diabetes no pueden tomar metformina debido a complicaciones renales, por lo que el extracto de brócoli podría ser un sustituto ideal en estos casos.

En colaboración con la Asociación de Agricultores Suecos, Rosengren y sus colegas están solicitando a las autoridades reguladoras que busquen la aprobación del polvo, lo que podría tomar tan sólo dos años.

Rosengren también planea explorar los beneficios potenciales del extracto en las personas que son pre-diabéticos, y por lo tanto aún no están tomando metformina.

 

 

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.