ÚLTIMAS NOTICIAS

El potasio en la dieta, importa

Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos y los agua ..
Artículo completo

Publicado: 17/10/2017

La dieta, en niños con esclerosis múltiple, es especialmente importante

Una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de recaída en niños c ..
Artículo completo

Publicado: 16/10/2017

Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales y promover lesiones en el hígado

  Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha ..
Artículo completo

Publicado: 13/10/2017

¿Pueden tomar avena los pacientes con intolerancia al glúten?

En la búsqueda se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) del 2017, 2 Sumar ..
Artículo completo

Publicado: 10/10/2017

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de defi ..
Artículo completo

Publicado: 04/10/2017
Ver todas las noticias

Coquitos del Brasil para el déficit cognitivo en mayores

Coquitos del Brasil para el déficit cognitivo en mayores


El estrés oxidativo está estrechamente relacionado con el deterioro cognitivo, y el sistema antioxidante puede ser un objetivo terapéutico potencial para preservar la función cognitiva en los adultos mayores. El selenio desempeña un importante papel antioxidante a través de las selenoproteínas. Este ensayo controlado tuvo como objetivo investigar los efectos antioxidantes y cognitivos del consumo de nueces de Brasil, la mejor fuente de alimento de selenio.


MÉTODOS:
Se inscribieron 31 adultos mayores con deterioro cognitivo leve (MCI) que fueron asignados aleatoriamente a la ingestión de nueces de Brasil o al grupo de control. Los participantes del grupo de tratamiento consumieron diariamente una tuerca de Brasil (estimada 288,75 μg / día) durante 6 meses. Se evaluaron las concentraciones de selenio en sangre, la actividad de glutation peroxidasa (GPx) eritrocítica, la capacidad de absorción radical de oxígeno y malondialdehído. Las funciones cognitivas se evaluaron con la batería neuropsicológica CERAD.


RESULTADOS:
Once participantes del grupo tratado y nueve del grupo de control completaron el ensayo. La edad media de los participantes fue de 77,7 (± 5,3) años, de los cuales el 70% eran mujeres. Se observó un aumento de los niveles de selenio después de la intervención, mientras que el grupo control no presentó ningún cambio. Entre los parámetros relacionados con el sistema antioxidante, sólo el cambio en la actividad GPx de eritrocitos fue significativamente diferente entre los grupos (p = 0,006). Después de 6 meses, las mejoras en la fluidez verbal (p = 0,007) y praxis constructiva (p = 0,031) fueron significativamente mayores en el grupo suplementado en comparación con el grupo control.


CONCLUSIÓN:
Nuestros resultados sugieren que la ingesta de nuez de Brasil restaura la deficiencia de selenio y proporciona evidencia preliminar de que el consumo de nueces de Brasil puede tener efectos positivos en algunas funciones cognitivas de los adultos mayores con MCI

 

Cardoso R et al. Effects of Brazil nut consumption on selenium status and cognitive performance in older adults with mild cognitive impairment: a randomized controlled pilot trial. Eur J Nutr. 2016 Feb;55(1):107-16. doi: 10.1007/s00394-014-0829-2. Epub 2015 Jan 8.

 

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.