ÚLTIMAS NOTICIAS

La dieta, en niños con esclerosis múltiple, es especialmente importante

Una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de recaída en niños c ..
Artículo completo

Publicado: 16/10/2017

Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales y promover lesiones en el hígado

  Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha ..
Artículo completo

Publicado: 13/10/2017

¿Pueden tomar avena los pacientes con intolerancia al glúten?

En la búsqueda se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) del 2017, 2 Sumar ..
Artículo completo

Publicado: 10/10/2017

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de defi ..
Artículo completo

Publicado: 04/10/2017

Vínculo entre la luz, la grasa y la microbiota intestinal

Una proteína llamada NFIL3 está en el centro de una transacción metabólica clave e ..
Artículo completo

Publicado: 26/09/2017
Ver todas las noticias

Niveles de vitamina D e incidencia de patologías cardiovasculares

Niveles de vitamina D e incidencia de patologías cardiovasculares

La vitamina D es una vitamina liposoluble implicada en el metabolismo del calcio y de los huesos; Recientemente su deficiencia se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares. En el tejido cardíaco, la vitamina D suprime la expresión de las metaloproteinasas (MMPs), enzimas directamente asociadas con la placa vulnerable.
 

OBJETIVO:
Investigar si la asociación entre vitamina D y leptina está relacionada con marcadores de placa vulnerable, como las MMPs en pacientes con infarto agudo de miocardio.

 

MÉTODOS:
Se estudiaron 66 pacientes masculinos con infarto agudo de miocardio, sometidos a angioplastia primaria. Se obtuvieron muestras de sangre en el momento de la admisión y las 24 horas después de la cirugía. Se determinaron las concentraciones de leptina y vitamina D en el suero y las actividades de MMP-2 y -9 en el plasma.

 

RESULTADOS:
La actividad de la MMP-2 se incrementó en los pacientes deficientes / insuficientes de vitamina D al ingreso (p = 0,04) y 24 h más tarde (p = 0,05). En un modelo de regresión lineal, la vitamina D explicó 24% de la varianza de la actividad de MMP-2 (F = 2.839 p = 0.04). Al ingreso, la vitamina D se correlacionó con leptina sérica (r = -0,302 p = 0,033), y explicó 39,5% de su variación (F = 4,432 p = 0,003).

 

CONCLUSIONES:
En la población estudiada, la vitamina D estaba inversamente relacionada con la MMP-2 y la leptina que están involucradas en la enfermedad de las arterias coronarias y el infarto agudo de miocardio. La disminución de estos niveles hormonales se asociaría con un peor perfil metabólico en pacientes con síndrome coronario agudo.

 

La doctora Gabriela Berg, docente e investigadora del CONICET en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA y sus colegas evaluaron a 66 pacientes masculinos que sufrieron infarto agudo de miocardio y que ingresaron al Hospital Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires, para someterse a una angioplastia coronaria. Analizaron muestras de sangre y encontraron que “sólo el 15% de los pacientes tenía la vitamina D en concentración suficiente”, señaló la científica.

Por otra parte, el déficit se acompañó de otros factores de riesgo, como un perfil de lípidos alterado, mayor concentración de leptina (hormona del tejido adiposo) y mayor actividad de la enzima MMP-2, directamente relacionada a la vulnerabilidad de la placa aterosclerótica.

 

Machulsky F et al. Vitamin D is related to markers of vulnerable plaque in acute myocardial infarction. Curr Vasc Pharmacol. 2017 Jun 9. doi: 10.2174/1570161115666170609102506. [Epub ahead of print]

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.