ÚLTIMAS NOTICIAS

El potasio en la dieta, importa

Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos y los agua ..
Artículo completo

Publicado: 17/10/2017

La dieta, en niños con esclerosis múltiple, es especialmente importante

Una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de recaída en niños c ..
Artículo completo

Publicado: 16/10/2017

Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales y promover lesiones en el hígado

  Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha ..
Artículo completo

Publicado: 13/10/2017

¿Pueden tomar avena los pacientes con intolerancia al glúten?

En la búsqueda se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) del 2017, 2 Sumar ..
Artículo completo

Publicado: 10/10/2017

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de defi ..
Artículo completo

Publicado: 04/10/2017
Ver todas las noticias

pH cerebral implicado en trastornos mentales graves

pH cerebral implicado en trastornos mentales graves

Aunque los cerebros de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar exhiben una disminución del pH cerebral en relación con los de controles sanos después del examen mortem, sigue siendo controvertido si este hallazgo refleja una característica primaria de las enfermedades o es un resultado de factores de confusión tales como medicación previa.

Hasta la fecha, la investigación sistemática del pH cerebral no se ha llevado a cabo utilizando modelos animales, que pueden estudiarse sin confusiones inherentes a los estudios en humanos. En el presente estudio, primero reevaluamos el pH de los cerebros post mortem de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar mediante la realización de un meta-análisis de datos existentes de diez estudios.

A continuación, se midieron el pH, los niveles de lactato y los niveles de metabolitos relacionados en los homogenados cerebrales de cinco modelos de ratón de trastornos psiquiátricos, incluyendo esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos del espectro autista. Todos los ratones eran ajenos a medicación con el mismo estado agonal, el intervalo post mortem y la edad dentro de cada cepa.

Nuestro metanálisis reveló que el pH cerebral era significativamente menor en los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar que en los participantes control, incluso cuando se consideraron algunos posibles factores de confusión (intervalo postmortem, edad y antecedentes de uso de antipsicóticos).

En experimentos con animales se observó un pH significativamente más bajo y mayores niveles de lactato en los cerebros de ratones modelo en relación con los controles, así como una correlación negativa significativa entre el pH y los niveles de lactato.

Nuestros hallazgos sugieren que un pH más bajo asociado con un aumento de los niveles de lactato no es un mero artefacto, sino más bien implicado en la fisiopatología subyacente de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

 

“Decreased Brain pH as a Shared Endophenotype of Psychiatric Disorders” by Hideo Hagihara, Vibeke S Catts, Yuta Katayama, Hirotaka Shoji, Tsuyoshi Takagi, Freesia L Huang, Akito Nakao, Yasuo Mori, Kuo-Ping Huang, Shunsuke Ishii, Isabella A Graef, Keiichi I Nakayama, Cynthia Shannon Weickert & Tsuyoshi Miyakawa in Neuropsychopharmacology. Published online August 4 2017 doi:10.1038/npp.2017.167

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.