ÚLTIMAS NOTICIAS

El potasio en la dieta, importa

Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos y los agua ..
Artículo completo

Publicado: 17/10/2017

La dieta, en niños con esclerosis múltiple, es especialmente importante

Una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de recaída en niños c ..
Artículo completo

Publicado: 16/10/2017

Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales y promover lesiones en el hígado

  Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha ..
Artículo completo

Publicado: 13/10/2017

¿Pueden tomar avena los pacientes con intolerancia al glúten?

En la búsqueda se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) del 2017, 2 Sumar ..
Artículo completo

Publicado: 10/10/2017

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de defi ..
Artículo completo

Publicado: 04/10/2017
Ver todas las noticias

Condroitin sulfato (Artipro), mejora la microbiota y reduce la inflamación

Condroitin sulfato (Artipro), mejora la microbiota y reduce la inflamación

Condroitin sulfato (equivalente humano 12mg / kg), puede actuar como un compuesto bioactivo y modular la composición microbiana intestinal en ratones. Los datos muestran que la suplementación con condroitin sulfato durante 16 días, redujo significativamente lipopolisacáridos sanguíneos en los ratones que experimentaban estrés excesivo en el ejercicio, restaurando el total de ácidos grasos de cadena corta del nivel significativamente disminuidos en ratones bajo estrés.
Condroitin sulfato tuvo un profundo impacto en la composición microbiana del intestino, afectando la abundancia de unidades taxonómicas operacionales de 13,6% y 7,3% en comunidades microbianas fecales en ratones sanos y estresados, respectivamente.

Abstract

El sulfato de condroitina (CS) como suplemento dietético y un fármaco sintomático de acción lenta (SYSA) se ha utilizado durante años. Recientemente, se ha demostrado que la CS se degrada fácilmente y se fermenta in vitro por microbios intestinales humanos específicos, lo que indica que la CS dietética puede plantear un efecto potencial en la composición de la microbiota intestinal in vivo. Sin embargo, hasta ahora, hay poca información disponible sobre las modulaciones de la microbiota intestinal por CS. En el presente estudio, las modulaciones de la microbiota intestinal en ratones Kunming por CS y su oligosacárido (CSO) se investigaron mediante secuenciación de alto rendimiento.

Como demuestran el Heatmap y el análisis de componentes principales (PCA), la microbiota femenina era más vulnerable que la microbiota masculina al tratamiento CS y CSO. Además, es de interés encontrar que CS y CSO tuvieron efectos diferentes sobre la abundancia de Bacteroidales S24-7, Bacteroides, Helicobacter, Odoribacter, Prevotellaceae y Lactobacillus en ratones machos contra ratones hembra. Colectivamente se ha demostrado un efecto dependiente del sexo en la microbiota intestinal de CS y CSO. Además, como la microbiota intestinal ejerce un efecto importante sobre la fisiología del huésped, nuestro estudio resaltó que ciertos efectos beneficiosos de la CS pueden estar asociados con modulaciones de la microbiota intestinal, lo que merece una investigación más profunda.

 

Shang Qet al. Int J Biol Macromol. 2016 Aug;89:489-98. Structural modulation of gut microbiota by chondroitin sulfate and its oligosaccharide.

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.