ÚLTIMAS NOTICIAS

La dieta, en niños con esclerosis múltiple, es especialmente importante

Una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de recaída en niños c ..
Artículo completo

Publicado: 16/10/2017

Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales y promover lesiones en el hígado

  Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha ..
Artículo completo

Publicado: 13/10/2017

¿Pueden tomar avena los pacientes con intolerancia al glúten?

En la búsqueda se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) del 2017, 2 Sumar ..
Artículo completo

Publicado: 10/10/2017

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de defi ..
Artículo completo

Publicado: 04/10/2017

Vínculo entre la luz, la grasa y la microbiota intestinal

Una proteína llamada NFIL3 está en el centro de una transacción metabólica clave e ..
Artículo completo

Publicado: 26/09/2017
Ver todas las noticias

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Las bebidas alternativas a la leche no sustituyen el yodo de la leche de vaca

Los consumidores de bebidas alternativas a la leche pueden estar en riesgo de deficiencia de yodo, según los resultados de un nuevo estudio que se publica en “British Journal of Nutrition”. Investigadores de la University of Surrey, en Reino Unido, examinaron el contenido de yodo de 47 bebidas alternativas a la leche (incluyendo de soja, almendra, coco, avena, arroz, avellana y cáñamo, para lactantes y niños) y lo comparó con el de la leche de vaca.

Los científicos descubrieron que la mayoría de las bebidas alternativas a la leche no tenían niveles adecuados de yodo, con concentraciones de alrededor del 2% de las encontradas en la leche de vaca. La leche de vaca y los productos lácteos son la principal fuente de yodo en la dieta de Reino Unido, sin embargo, los resultados del estudio muestran que la mayoría de las bebidas alternativas de leche no son un sustituto adecuado.

 

La deficiencia de yodo está presente en ciertos grupos de la población del Reino Unido, especialmente en mujeres embarazadas; esto es motivo de preocupación ya que el yodo es necesario para el desarrollo del cerebro fetal. La leche del Reino Unido es rica en yodo y es la principal fuente de yodo en la dieta. Las ventas de bebidas alternativas a la leche en el Reino Unido están aumentando, pero faltan datos sobre su contenido de yodo. Como los consumidores pueden reemplazar la leche rica en yodo con bebidas alternativas a la leche, nuestro objetivo fue medir la concentración de yodo de los disponibles en el Reino Unido.

Se determinó la concentración de yodo de siete tipos de bebidas alternativas a la leche (soja, almendras, coco, avena, arroz, avellana y cáñamo) mediante el análisis de 47 productos comprados en noviembre / diciembre de 2015. Para comparación , se incluyeron muestras de invierno de leche de vaca convencional (n 5) y orgánica (n 5). La concentración media de yodo de todas las bebidas alternativas no fortificadas con leche (n 44) fue baja, a 7,3 μg / kg, sólo el 1,7% de nuestro valor para la leche de vaca convencional de invierno (mediana 438 μg / kg). Una marca (no líder del mercado), fortificó sus bebidas de soja, avena y arroz con yodo y esas bebidas tuvieron una mayor concentración de yodo que las bebidas no fortificadas, a 280, 287 y 266 μg / kg, respectivamente.

La concentración de yodo de la leche orgánica (mediana 324 μg / kg) fue menor que la de la leche convencional.

Aunque muchas bebidas alternativas a la leche están fortificadas con Ca, en el momento de este estudio, sólo tres de cuarenta y siete bebidas fueron fortificadas con yodo. Las personas que consumen bebidas alternativas a la leche que no están fortificadas con yodo en lugar de la leche de vaca pueden estar en riesgo de deficiencia de yodo a menos que consuman fuentes alternativas de yodo.

 

Bath, S., Hill, S., Goenaga Infante, H., Elghul, S., Nezianya, C., & Rayman, M. (2017). Iodine concentration of milk-alternative drinks available in the UK in comparison with cows’ milk. British Journal of Nutrition, 1-8. doi:10.1017/S0007114517002136

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.