ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Y los sanitarios? ¿Siguen la dieta mediterránea?

Un estudio realizado con autoinformes de dieta mediterránea (DiMe),(1) cumplimenta ..
Artículo completo

Publicado: 20/07/2017

Definiendo el comportamiento sedentario y la inactividad física

  Un grupo de investigadores ha definido nueve conceptos -inactividad física, ..
Artículo completo

Publicado: 19/07/2017

La hipótesis del elevado colesterol calorías han muerto. Es hora de centrarse en la verdadera culpable

Hay evidencia emergente que demuestra que la resistencia a la insulina es el predi ..
Artículo completo

Publicado: 15/07/2017

Un flavonoide de las fresas puede prevenir el envejecimiento neuronal en algunas demencias

Maher, que trabaja en el laboratorio de David Schubert, director del Laboratorio d ..
Artículo completo

Publicado: 12/07/2017

Biodisponibilidad del calcio de las aguas minerales con diversa mineralización en comparación con la leche y un suplemento de calcio

  Objetivo: El objetivo del presente estudio fue comparar la biodisponibi ..
Artículo completo

Publicado: 08/07/2017
Ver todas las noticias

En España estamos expuestos a elevados niveles de mercurio

En España estamos expuestos a elevados niveles de mercurio

España es el segundo país del mundo por consumo de pescado en la dieta. Además, diversas especies de peces del Mediterráneo tienen niveles de mercurio por encima de las recomendaciones de la Unión Europea como aptos para el consumo humano. Ambos factores hacen que los niños españoles están expuestos a niveles de mercurio mucho más altos que los del resto de la UE”.

Reducir los niveles de mercurio en el pescado llevaría décadas y pasaría por "un cambio de política ambiental muy complejo", por lo que "una medida precautoria sería proteger a las madres gestantes dándoles el conocimiento para que reduzcan su consumo”. Sin embargo, como los beneficios del pescado siguen compensando su consumo, otra estrategia es la recomendación de comer pescado que esté en los niveles más bajos de la cadena alimentaria, como los mejillones o los peces pequeños, "puesto que acumulan menos mercurio".

EFECTOS DEL MERCURIO

Como explica el CSIC, "el mercurio tiene efectos muy tempranos, ya desde la gestación, en el desarrollo neurológico de los niños, los cuales rinden menos en el aprendizaje". Pueden presentar diferentes trastornos de comportamiento, así como una reducción del cociente intelectual. Los expertos calculan en 10.000 millones de euros anuales, solo en la UE, las pérdidas ocasionadas por esos efectos.

"En teoría no se tienen que quemar combustibles que contengan mucho mercurio, pero es de temer que se sigue empleando. El mercurio nunca se destruye: pronto o tarde se esparce por todos los ecosistemas".

El equipo de Joan Grimalt (investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudio del Agua (IDAEA) de Barcelona), ha realizado diversos estudios sobre la fauna marina del Mediterráneo que confirman los elevados niveles. "El mercurio es insoluble en el agua, por lo que si cae en el mar acaba en el fondo marino. Una vez allí, en ambientes sin oxígeno, las bacterias lo transforman en metilmercurio que es absorbible por algas y otros organismos", relata el investigador. "Y de allí pasa a la cadena trófica". Así pues, los organismos superiores, como los peces y algunos mamíferos marinos, son lo que tienen más. "Nosotros, por ejemplo, hemos analizado el mercurio en todos los elementos de la dieta en poblaciones como Menorca y, por una enorme diferencia, donde más sale es en el pescado

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.