ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Y los sanitarios? ¿Siguen la dieta mediterránea?

Un estudio realizado con autoinformes de dieta mediterránea (DiMe),(1) cumplimenta ..
Artículo completo

Publicado: 20/07/2017

Definiendo el comportamiento sedentario y la inactividad física

  Un grupo de investigadores ha definido nueve conceptos -inactividad física, ..
Artículo completo

Publicado: 19/07/2017

La hipótesis del elevado colesterol calorías han muerto. Es hora de centrarse en la verdadera culpable

Hay evidencia emergente que demuestra que la resistencia a la insulina es el predi ..
Artículo completo

Publicado: 15/07/2017

Un flavonoide de las fresas puede prevenir el envejecimiento neuronal en algunas demencias

Maher, que trabaja en el laboratorio de David Schubert, director del Laboratorio d ..
Artículo completo

Publicado: 12/07/2017

Biodisponibilidad del calcio de las aguas minerales con diversa mineralización en comparación con la leche y un suplemento de calcio

  Objetivo: El objetivo del presente estudio fue comparar la biodisponibi ..
Artículo completo

Publicado: 08/07/2017
Ver todas las noticias

¿Existe evidencia sobre musicoterapia en trastorno mental grave?

¿Existe evidencia sobre musicoterapia en trastorno mental grave?

En la búsqueda se han encontrado 1 revisión de Revisiones Sistemáticas (RSs), 1 meta-análisis, 1 RS y 1 estudio semi-experimental, no incluido en las revisiones, que valoran la eficacia de la musicoterapia (MT) en personas con esquizofrenia. En general señalan que la MT es eficaz en mejorar el funcionamiento global de los pacientes con esquizofrenia crónica, cuando es utilizada como terapia complementaria del tratamiento estándar. Además no produce efectos adversos.

La revisión de RSs(1) de Ensayos Clínicos Aleatorizados, publicada en 2014, valora la eficacia de la MT y evalúa la calidad de las RSs.  
Se realizaron búsquedas desde 1995 al 1 de octubre de 2012 en: PubMed, CINAHL, Web of Science, Global Health Library, Ichushi-Web, Cochrane Systematic Reviews y Campbell. Veintiún estudios cumplieron los criterios de inclusión. En conjunto, la calidad de las RSs fue muy buena. Ocho estudios se realizaron en personas con "Trastornos mentales y del comportamiento” (F00-99, según CIE 10). La MT mejoró el funcionamiento global y social en la esquizofrenia y/ o trastornos mentales graves, los síntomas depresivos y la calidad del sueño.
Concluye que la MT mejora el funcionamiento global y social en la esquizofrenia y/o trastornos mentales graves, síntomas depresivos y calidad del sueño. Y aunque la MT puede tener el potencial para mejorar otras enfermedades, no había suficiente evidencia en aquel momento. Lo más importante, es que no produjo ningún efecto adverso específico o fenómeno perjudicial en ninguno de los estudios, y la MT fue bien tolerada por casi todos los pacientes.

El meta-análisis posterior (publicada en 2016)(2) valora el efecto de la MT, como complemento al tratamiento estándar, sobre los síntomas positivos, negativos y el estado de ánimo en los pacientes esquizofrénicos.
Señala que la MT se ha utilizado como complemento del tratamiento de la esquizofrenia durante décadas. Sin embargo, su función aún no era concluyente. Un reciente meta-análisis demostró que la MT en estos pacientes sólo los beneficia significativamente con respecto a los síntomas negativos y estado de ánimo, pero no en los síntomas positivos. Además, la asociación entre las características específicas de la MT y el efecto del tratamiento sigue siendo poco clara. El objetivo de este meta-análisis fue actualizar los datos publicados y explorar el papel de la MT como tratamiento coadyuvante en pacientes con esquizofrenia, comparándolos con los pacientes que solo habían recibido tratamiento estándar y se investigaron las características clínicas de la MT.
El principal hallazgo fue que el efecto del tratamiento fue significativamente mejor en los pacientes que recibieron el complemento de la MT que en aquellos que no lo hicieron, en los síntomas negativos, síntomas del estado de ánimo, así como los síntomas positivos (todos p <0,05). Esta importancia no cambió después de dividir los pacientes en subgrupos de diferente duración total de la MT, cantidades, o frecuencia de las sesiones de MT. Además, el efecto del tratamiento sobre los síntomas generales fue asociado significativamente en positivo con la duración de la enfermedad, lo que indica que la MT sería beneficiosa para los pacientes con esquizofrenia con un curso crónico.
El meta-análisis pone de manifiesto un efecto significativamente mejor del tratamiento en los pacientes que recibieron la MT que en aquellos que no la recibieron, especialmente en aquellos con un curso crónico, independientemente de la duración, frecuencia, o cantidad de sesiones de MT. Estos resultados proporcionan evidencia de que se debe aplicar MT para los pacientes con esquizofrenia para aliviar la gravedad de la enfermedad.

Por otro lado, también publicada en el año 2016, otra RS(3) investiga la influencia de la dosis, el tipo (activa, receptiva, o combinada) y el formato (individuo o grupo) de la MT en el tratamiento de los síntomas y rehabilitación de personas con esquizofrenia.
La búsqueda se limitó a estudios escritos en inglés, y publicados entre 1991 y 2015. Diecisiete artículos cumplieron los criterios de inclusión. La dosis de la MT varió de 20 a 9,720 minutos. Se suministraron tres tipos de MT: activa, receptiva, o combinada, y la terapia se implementó a través de formato individual o de grupo. Dependiendo de la dosis, el tipo y formato, la MT mejoró el manejo de los síntomas psicóticos, la depresión y la ansiedad, el funcionamiento social y cognitivo, el comportamiento y la calidad de vida de los participantes. La dosis tuvo un mayor impacto sobre los efectos en comparación con el tipo y el formato. Los estudios que han implementado una combinación de MT activa y receptiva eran más propensos a producir mejoras significativas en los resultados en comparación con los estudios que aplicaron los otros tipos de MT. Los estudios que utilizan un tipo de MT combinada proporcionan una dosis más elevada de la intervención (por ejemplo, más minutos de exposición a la intervención). Esta RS se puede utilizar para guiar futuras investigaciones sobre las aplicaciones clínicas de la MT en esta población. Los estudios futuros también podrían investigar la interacción entre las características demográficas o gravedad de la enfermedad con la dosis y el tipo de efectos de la MT.

Finalmente, un estudio semi-experimental(4), no incluido en la revisiones anteriores, identifica los efectos de los ejercicios de relajación (ER) y la MT sobre los síntomas psicológicos y los niveles de depresión de los pacientes con esquizofrenia crónica. La muestra del estudio consta de 70 pacientes con esquizofrenia seleccionados al azar que asistían regularmente a centros de salud mental (CSM) (n = 35 en el grupo control, n = 35 en el experimental). Para recoger los datos se utilizaron los siguientes cuestionario y escalas: el "Patient Information Form," la "Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS)" y la "Calgary Depression Scale for Schizophrenia (CDSS)". Los pacientes en el grupo experimental participaron en ER y MT 5 veces a la semana durante 4 semanas. El grupo experimental se dividió en tres grupos de aproximadamente 10-12 individuos con el fin de permitir a todos los participantes asistir al programa. A los pacientes del grupo control no se les aplicó la intervención de MT.  
Los pacientes del grupo experimental mostraron una disminución en el total de las puntuaciones medias de las escalas  BPRS y CDSS; la diferencia entre las puntuaciones post-test del grupo experimental y del grupo control fue estadísticamente significativa (p <0,05). La práctica de ER y MT demostró ser eficaz en la reducción de los síntomas psicológicos de los pacientes esquizofrénicos y de los niveles de depresión. Por lo que se concluye que los ER y la MT pueden ser utilizados como una terapia complementaria en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia crónica.

Referencias (4):

  1. Kamioka H, Tsutani K, Yamada M, Park H, Okuizumi H, Tsuruoka K, Honda T, Okada S, Park SJ, Kitayuguchi J, Abe T, Handa S, Oshio T, Mutoh Y. Effectiveness of music therapy: a summary of systematic reviews based on randomized controlled trials of music interventions. Patient Prefer Adherence. 2014 May 16;8:727-54. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 27/09/2016]
  2. Tseng PT, Chen YW, Lin PY, Tu KY, Wang HY, Cheng YS, Chang YC, Chang CH, Chung W, Wu CK. Significant treatment effect of adjunct music therapy to standard treatment on the positive, negative, and mood symptoms of schizophrenic patients: a meta-analysis. BMC Psychiatry. 2016 Jan 26;16:16. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 27/09/2016]
  3. Chung J, Woods-Giscombe C. Influence of Dosage and Type of Music Therapy in Symptom Management and Rehabilitation for Individuals with Schizophrenia. Issues Ment Health Nurs. 2016 May 18:1-11. [Resumen] [Consulta: 27/09/2016]
  4. Kavak F, Ünal S, Y&#305;lmaz E. Effects of Relaxation Exercises and Music Therapy on the Psychological Symptoms and Depression Levels of Patients with Schizophrenia. Arch Psychiatr Nurs. 2016 Oct;30(5):508-12. [Resumen] [Consulta: 27/09/2016]
© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.