ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Y los sanitarios? ¿Siguen la dieta mediterránea?

Un estudio realizado con autoinformes de dieta mediterránea (DiMe),(1) cumplimenta ..
Artículo completo

Publicado: 20/07/2017

Definiendo el comportamiento sedentario y la inactividad física

  Un grupo de investigadores ha definido nueve conceptos -inactividad física, ..
Artículo completo

Publicado: 19/07/2017

La hipótesis del elevado colesterol calorías han muerto. Es hora de centrarse en la verdadera culpable

Hay evidencia emergente que demuestra que la resistencia a la insulina es el predi ..
Artículo completo

Publicado: 15/07/2017

Un flavonoide de las fresas puede prevenir el envejecimiento neuronal en algunas demencias

Maher, que trabaja en el laboratorio de David Schubert, director del Laboratorio d ..
Artículo completo

Publicado: 12/07/2017

Biodisponibilidad del calcio de las aguas minerales con diversa mineralización en comparación con la leche y un suplemento de calcio

  Objetivo: El objetivo del presente estudio fue comparar la biodisponibi ..
Artículo completo

Publicado: 08/07/2017
Ver todas las noticias

Existe sobreutilización de la medicación psiquiátrica

Existe sobreutilización de la medicación psiquiátrica

Con motivo de la inminente celebración el lunes, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress) ha presentado el informe ‘Salud mental y medicación: un exceso innecesario’, en el que cuestiona “la sobreutilización de la medicación psiquiátrica”.

Según expone la mencionada organización, estos tratamientos “ayudan a que el gasto público en medicamentos supere los 9.000 millones de euros”, teniendo en cuenta que “una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida”. Ante ello, este trabajo “nace con la intención de poner sobre la mesa el problema de la sobreutilización de la medicación psiquiátrica en el tratamiento de los trastornos mentales”, insiste.

En este contexto, Intress explica que la segunda edición del referido informe es una iniciativa que pretende “sensibilizar y concienciar sobre las diferentes realidades sociales” en las que trabaja, como en el caso de “los trastornos de salud mental, que actualmente afectan a un 9 por ciento de la población española y representan un 12,5 por ciento de todas las patologías diagnosticadas” en España.

“De entre todas las enfermedades mentales, el diagnóstico más común es el de la depresión, un trastorno que actualmente sufre un 5 por ciento de los españoles y que afectará a un 15 por ciento de la población del país en algún momento de su vida”, continúa este Instituto, que añade que las patologías mentales “son la causa del 10,5 por ciento de días perdidos por incapacidad temporal y alrededor del 6,8 por ciento de los años de vida laboral perdidos por incapacidad permanente”.

Ahondando en los aspectos citados, Intress manifiesta que la evolución de los medicamentos por parte de las empresas farmacológicas “va acompañada de un incremento exponencial de los precios, en un contexto en el que los tratamientos más antiguos que se siguen usando suponen un coste para el paciente de siete euros al mes”.

“Sin embargo, el gasto medio mensual de un paciente con trastorno mental grave que utiliza la nueva generación de medicamentos es de entre 300 y 500 euros, llegando con bastante frecuencia a los 1.000 euros”, prosigue el Instituto, que agrega que “dos medicamentos psiquiátricos (Lexatín y Orfidal) están en el top ten de los más vendidos del país, pese a ser los únicos de la lista que precisan receta”. “Los otros son paracetamol, aspirina, omeprazol, ibuprofeno y nolotil”, concreta.

Por último, Intress, que sostiene en el informe que, según los profesionales de su Área de Salud Mental y la Asociación Madrileña de Salud Mental, “en los últimos años la industria farmacológica ha estado creando necesidades e influyendo en los tipos de tratamientos”, afirma que “especialmente llamativo es el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que lleva a instaurar un tratamiento farmacológico a un porcentaje significativo de niños, un 0,5 por ciento en el caso de Francia, 20 por ciento en Estados Unidos y un 10 por ciento en España”.

 

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.