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Alimentos para proteger la piel

Alimentos para proteger la piel

Todos sabemos que la hidratación, el consumo de alimentos saludables y equilibrados, así como una higiene correcta influyen en la salud de la piel. Además de su papel preventivo, la alimentación puede modificar el desarrollo de algunas enfermedades relacionadas como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica, entre otras.

Por ello, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) destacan la importancia de conocer la relevancia de tener una vida saludable para la dermis y para la salud. "Cada vez hay más estudios al respecto y más médicos que modifican los hábitos de sus pacientes o les aportan suplementos", ha asegurado la dermatóloga, Paloma Cornejo.

Respecto a la hidratación, deberíamos ingerir una cantidad de agua suficiente para mantener la piel hidratada y la ingesta debe ser frecuente a lo largo de todo el día para evitar la deshidratación, tan perjudicial para todos los órganos y para la piel.

"El estrés, la exposición al sol, las altas temperaturas, el ejercicio o la sudoración excesiva pueden aumentar los requerimientos en el consumo de agua", ha destacado la experta de AEDV.

"Para tener una nutrición adecuada que beneficie a nuestra piel, debemos ingerir alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales como el omega 3 presente en el pescado azul. Es importantísimo para la dermatitis atópica", detalla.

Las vitaminas del complejo B son las que intervienen en el buen estado de la piel y en la renovación celular. Se pueden encontrar en la mayoría de alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres o levadura de cerveza. También están presentes en productos de origen animal como pescado, marisco, huevos, lácteos y carne magra.

- El ácido fólico o vitamina B se encuentra mayormente en los vegetales de hoja verde, las legumbres, diversidad de frutas, los cereales de desayuno enriquecidos, el hígado y la levadura de cerveza.
- La riboflavina o vitamina B2 actúa contra la seborrea, una enfermedad común de la piel. Podemos encontrarla en la leche y sus derivados, en huevos, carnes, pescados, hígado, legumbres y frutos secos como almendras o nueces.
- La Niacina o vitamina B3 participa en la síntesis de queratina, la proteína que da estructura a la piel. Alimentos como carnes, pescados, cereales integrales y frutas disecadas contienen esta vitamina.

Por otra parte, la vitamina A es "la que más contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado, ya que favorece al desarrollo de pigmentos en la piel", ha indicado la dermatóloga.

En este sentido, el precursor de la vitamina A no se acumula, es decir, el organismo sólo absorbe la cantidad que necesita y el resto la desecha. Como fuentes vegetales de pro-vitamina A encontramos la calabaza, china mandarina, tomate, albaricoques, zanahorias, espinacas, yema de huevo, alga espirulina y la alfalfa germinada.

La vitamina C es necesaria para la salud de la piel porque activa sus defensas e interviene en la síntesis de colágeno. Las frutas cítricas, la papaya, el perejil, el pimiento crudo, los kiwis y las fresas son excelentes fuentes de vitamina C.

La vitamina E es la vitamina antioxidante por excelencia, protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la piel. Esta presente en los aceites vegetales, en cereales integrales, semillas de girasol, almendras y nueces.

Entre los minerales más importantes, el selenio tiene acción antioxidante y está relacionado con un menor riesgo de aparición de tumores, entre ellos, el de piel o melanoma. Se encuentra en la carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras. Por otra parte, el zinc es otro mineral que forma parte de nuestra epidermis y está presente en los siguientes alimentos: carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.

La dermatitis herpetiforme y el gluten tiene una relación más que reconocida y publicada por lo que es parte esencial del tratamiento. Así mismo, la experta advierte que el té, café, las bebidas calientes, el tabaco, alcohol y la comida picante son responsables de precipitar episodios de 'flushing' en la rosácea.

Del mismo modo, asegura que la psoriasis empeora con el alcohol, el tabaco y mejora con la ingesta de omega 3. Además, una excesiva ingesta calórica la empeora.

Por tanto, existe una estrecha relación entre la nutrición y la piel y si mantenemos una vida sana, respetando las ocho horas de sueño, controlando el estrés, haciendo deporte, evitando tóxicos, mantendremos nuestra piel sana y bonita.

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