ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Y los sanitarios? ¿Siguen la dieta mediterránea?

Un estudio realizado con autoinformes de dieta mediterránea (DiMe),(1) cumplimenta ..
Artículo completo

Publicado: 20/07/2017

Definiendo el comportamiento sedentario y la inactividad física

  Un grupo de investigadores ha definido nueve conceptos -inactividad física, ..
Artículo completo

Publicado: 19/07/2017

La hipótesis del elevado colesterol calorías han muerto. Es hora de centrarse en la verdadera culpable

Hay evidencia emergente que demuestra que la resistencia a la insulina es el predi ..
Artículo completo

Publicado: 15/07/2017

Un flavonoide de las fresas puede prevenir el envejecimiento neuronal en algunas demencias

Maher, que trabaja en el laboratorio de David Schubert, director del Laboratorio d ..
Artículo completo

Publicado: 12/07/2017

Biodisponibilidad del calcio de las aguas minerales con diversa mineralización en comparación con la leche y un suplemento de calcio

  Objetivo: El objetivo del presente estudio fue comparar la biodisponibi ..
Artículo completo

Publicado: 08/07/2017
Ver todas las noticias

El ácido graso Omega-3 DHA mejora la memoria y los tiempos de reacción

El ácido graso Omega-3 DHA mejora la memoria y los tiempos de reacción

Los científicos investigaron el aumento de la función cerebral con suplementación de DHA en adultos jóvenes sanos con bajo nivel de DHA. Ciento setenta y seis personas de entre 18 y 45 años fueron monitoreadas en un estudio aleatorio controlado con placebo a doble ciego que duró seis meses. La mitad de los participantes consumieron 1,16 gramos de DHA cada día y la otra mitad recibieron un placebo. El rendimiento cognitivo se midió en varias ocasiones durante el estudio, que incluyó memoria episódica y memoria de trabajo, atención, tiempo de reacción y velocidad de procesamiento. La memoria episódica es la memoria en la que los eventos son almacenados durante un período prolongado de tiempo, y es parte de la memoria a largo plazo.

Después de seis meses, se descubrió que el tiempo de reacción y la memoria episódica y de trabajo mejoraron particularmente en el grupo al que se les administró DHA, aunque se observaron claras diferencias según el género. En mujeres, el DHA tuvo principalmente efecto sobre la memoria episódica. Por el contrario, en hombres el tiempo de reacción de la memoria de trabajo mejoró en al menos un 20%. “Una lección importante que hemos aprendido de esta investigación es que las diferencias entre géneros afectan a la respuesta del cerebro al tratamiento con DHA”. Por lo tanto, los investigadores proponen que se realicen más investigaciones en un futuro sobre este interesante fenómeno.

Para una dosis de mantenimiento diaria, en la práctica clínica se puede administrar una cantidad de aproximadamente 300-500 miligramos de EPA + DHA cada día. La dosis diaria terapéutica óptima de ácidos grasos omega-3 varía para cada trastorno y depende de los resultados que se deseen lograr. Las dosis terapeutas comienzan en 500 mg diarios de EPA + DHA y pueden aumentar de 5 a 10 gramos de ambos ácidos grasos. En general, lleva un tiempo antes de que noten los efectos de los ácidos grasos esenciales. Los efectos de los ácidos grasos Omega-3 se harán evidentes en un período de tiempo que varía de 4 semanas a aproximadamente 4 meses.

 

Stonehouse W, Conlon CA, Podd J, Hill SR, Minihane AM, Haskell C, Kennedy D., DHA supplementation improved both memory and reaction time in healthy young adults: a randomized controlled trial, Am J Clin Nutr. 2013 May;97(5):1134-43.

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.