ÚLTIMAS NOTICIAS

Si queremos evitar la demencia en mayores, controlemos la inflamación de bajo grado

MÉTODOS: adultos residentes en la comunidad mayores de la evaluación de Gi ..
Artículo completo

Publicado: 19/06/2017

Los especialistas más importantes a nivel mundial ¿Toman suplementos?

El profesor Jose Antonio, Ph.D. FISSN FNSCA CSCS, es el CEO y co-fundador de la In ..
Artículo completo

Publicado: 13/06/2017

Ese aminoácido desconocido L-Teanina

La teanina tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor en la ..
Artículo completo

Publicado: 13/06/2017

¿Está relacionada la vitamina D con los microinfartos cerebrales?

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Massachusetts en Worcester, incluyó ..
Artículo completo

Publicado: 13/06/2017

La desconocida vitamina K

La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es ..
Artículo completo

Publicado: 13/06/2017
Ver todas las noticias

Enfermedad crónica basada en la adiposidad: ¿Un nuevo nombre para la obesidad?

Enfermedad crónica basada en la adiposidad: ¿Un nuevo nombre para la obesidad?

En una nueva declaración de posicionamiento, la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) y el American College of Endocrinology (ACE) han propuesto un nuevo término para la obesidad, “enfermedad crónica basada en la obesidad”, que la enmarca como una enfermedad crónica centrada en complicaciones de gran alcance.

La declaración, publicada en versión electrónica el 14 de diciembre en Endocrine Practice, redefine el término médico y diagnóstico para la obesidad, cambiando el énfasis a los efectos fisiopatológicos del exceso de peso, más que en el peso o el propio índice de masa corporal (IMC).

El componente del término “basado en la obesidad” apunta a las anomalías en la masa, la distribución o la función del tejido adiposo; en tanto que la parte "enfermedad crónica" subraya las complicaciones asociadas, como hipertensión, diabetes y apnea del sueño, que producen morbilidad y mortalidad.

Los autores, dirigidos por el Dr. Jeffrey I. Mechanick, presidente del American College of Endocrinology y profesor clínico de medicina en la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, aducen que la enfermedad crónica basada en la obesidad representa un enfoque estructurado para reducir el riesgo de la enfermedad y la morbilidad a través de mejoras en la nutrición, mayores niveles de actividad física e intervenciones en la conducta.

El Dr. Mechanick dijo a Medscape Noticias Médicas: "Permite una capacidad más robusta para el diagnóstico basado no sólo en el peso y la estatura y el perímetro de la cintura, sino también en la imagen corporal y la biología molecular".

El término enfermedad crónica basada en la obesidad surgió de la Conferencia de Consenso sobre Obesidad de AACE/ACE en 2014, en la que los participantes de biomedicina, organismos gubernamentales, industria farmacéutica y organizaciones profesionales reconocieron una desconexión entre el uso del término obesidad en relación con la salud de los individuos.

Asimismo, se reconoció el estigma asociado al término como una barrera para el control satisfactorio de la enfermedad.

 

Referencia bibliográfica:

Mechanick JI, Hurley DL, Garvey WT. Adiposity-Based Chronic Disease as a New Diagnostic Term: American Association of Clinical Endocrinologists and The American College of Endocrinology Position Statement. Endocr Prac. Publicado en versión electrónica el 14 de diciembre de 2016

© Europa21 2013 Todos los derechos reservados.